Nuevo Rico (Cortometraje) Reseña – SXSW Film Festival 2021

• marzo 17, 2021

Tiempo de ojeada: 2 minutos

Nuevo Rico es un cortometraje animado dirigido por Kristian Mercado Figueroa, un cineasta puertorriqueño residente en Spanish Harlem cuyo cortometraje musical Pa'lante ganó el Premio del Junta SXSW 2019. El cortometraje está escrito por Juan Riachuelo y Mercado Figueroa, con Angélica Agélviz acreditada por el arte del signo representación y el diseño de personajes.

En Nuevo Rico, Barbie y Vico son un hermano y una hermana que están tan unidos que hacen música juntos. Pero, mientras se sienten conmovidos por su hogar en Nuevo Rico y la forma en que la música le da vida, quieren poco más. Quieren ascender a la cima del estrellato del Reggaetón. Entonces, los dos se topan con un secreto celestial que cambia sus vidas para siempre y los impulsa a su sueño. Pero como todo, tiene un precio elevado. Se pierden, pero pronto descubren que su nueva auge tiene un stop precio y, en última instancia, tienen que encontrar una salida.

La ​​fuerza del cortometraje está en su música. Si proporcionadamente me refiero a la música fiel en la película, además me refiero a la forma en que Mercado Figueroa ha resaltado las raíces negras e indígenas taíno y yoruba de la música. Es espiritual. Por otra parte, esa intelectual está imbuida en la isla de Nuevo Rico y se pierde cuando los mancuernas alcanzan el estrellato y se van a Miami.

Nuevo Rico de Mercado Figueroa analiza las ideas de hogar, identidad y lazos familiares en unos rápidos 16 minutos que se van. el espectador se siente a la vez enamorado e intrigado con el mundo que presenta. Para colmo, la mezcla de diferentes estilos de animación comienza a ser confusa al principio, pero encaja con el flujo de la historia y las revelaciones que ocurren a lo dispendioso. Pero mi preferido de la animación son las imágenes 2D de Barbie y Vico. Son vibrantes y memorables, y si pudiera, usaría la imagen de Barbie como mi foto de perfil en todas mis redes sociales.

En militar, con 16 minutos, Neuvo Rico es un gran cronómetro y una audición aún mejor con una música rimbombante y un estilo visual que se quedará contigo.